top of page

José Hugo Fernández: Lo que nace de la muerte (sobre un poemario de Odalys Interian

Después de plantar su pica en Flandes con el libro Dónde pondrá la muerte su mirada, de exquisita labor de orfebrería poética, era conjeturable que Odalys Interián habría invertido todas sus reservas en lo que atañe a un tema tan abrasivo como la muerte. No en balde la sorpresa y el deslumbramiento que ocasionan la aparición de este nuevo poemario, Te mueres, se mueren, nos morimos, desde cuya primera pieza, Homenaje, dedicada al reciente fallecimiento de Lilliam Moro, salta a la vista la fecundidad que aún está en condiciones de exhibir ante hechos tan tristes como el de: “Una poeta tendida ahí/en el espanto primero de la luz/en el naufragio sordo del silencio”.

Según Pessoa, en lo que nace, tanto podemos sentir lo que nace como pensar en lo que ha de morir. Odalys parece haberlo parafraseado con la creación de este nuevo poemario, sólo que invirtiendo los términos: en lo que muere, tanto podemos sentir lo que muere como pensar en lo que ha de nacer. Quizás no sea la única lectura posible, pero ninguna otra explica mejor por qué ha vuelto tan pronto sobre las andadas con la muerte. Y de qué forma, exprimiendo el lenguaje para succionar hasta sus últimas gotas de savia.

Consciente tal vez de que el acto de morir no constituye sino otro paso entre estos sombríos pedregales (y no necesariamente el último, ni el peor o el mejor, sólo el más triste para quienes quedan vivos), la poeta demuestra haberse encaminado hacia su nuevo careo con la muerte llevando por delante el plan de validar esa justa armonía entre dolor y esperanza que todo deceso nos deja. “Es ineludible reinventarse /ir hacia adentro/partir/repartir/un tramo de memoria/un resto de candor/dividirse/en esa ardua frontera/entre trueno y palabra”. Es un pormenor en el que creo notar cierta diferencia entre los dos libros. Mientras que Donde pondrá la muerte su mirada concede un mayor énfasis al desgarramiento, a la angustia por lo irremediable de lo que suponemos el fin de la existencia, Te mueres, se mueren, nos morimos, abre paréntesis a la resignación, se atiene más al confortante uso de la dialéctica, recurso mediante el cual llega incluso a ironizar, restando deliciosamente gravedad al tema: “Ni siquiera la muerte nos acercará a la libertad /ni siquiera estar muertos/nos dará una apariencia gloriosa”.

Por lo demás, apenas resultan distinguibles otras disparidades entre estos dos poemarios. En ambos deposita la autora semejantes dosis de pasión. En ambos prevalece por igual el ritmo, el poder de síntesis y la consistencia del verso, aliñados con esa suerte de fuerza hipnótica que nos invita o nos impele a leer sin pausas. En los dos libros brilla idénticamente la profusa torrentera que tipifica todo el quehacer de Odalys.

Casi podría decirse que Te mueres, se mueren, nos morimos, viene a ser el complemento perfecto de Dónde pondrá la muerte su mirada. Pero en rigor, ninguno de estos libros necesita ser complementado. Son dos átomos con sus propios núcleos centrales y provistos para orbitar independientemente dentro de ese mágico organismo que es la poesía.



Visit the link/Visita el enlace

Odalys Interián Guerra (La Habana, 1968), poeta, y narradora cubana residente en Miami, dirige la editorial Dos Islas. Entre sus publicaciones están los poemarios: Respiro invariable (La Habana, 2008), Salmo y Blues (Miami, 2017), Sin que te brille Dios (Miami, 2017), Esta palabra mía que tú ordenas (Miami, 2017), y Atráeme contigo, en colaboración con el poeta mexicano Germán Rizo (Oregón, 2017). Sus ensayos literarios aparecen en Acercamiento a la poesía (Miami, 2018). En su actual ciudad de residencia ha sido premiada con el de poesía en el prestigioso Concurso Internacional Facundo Cabral 2013 y en el certamen Hacer Arte con las Palabras 2017; obtuvo primera mención en el I Certamen Internacional de Poesía “Luis Alberto Ambroggio” 2017 y tercera mención en el mismo concurso de 2018. Fue merecedora del segundo premio de cuento de La Nota Latina 2016. Su obra poética y narrativa ha aparecido en revistas y antologías de varios países. Recientemente ha obtenido Premio Internacional ‘Francisco de Aldana’ de Poesía en Lengua Castellana (Italia) 2018. Premio en el concurso Dulce María Loynaz, 2018, en la categoría Exilio. Finalista en los concursos: Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador (2019), y Premio Rey David de Poesía Bíblica Iberoamericana (2019).


19 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page